-->

Ahora, acción

10:39 p.m., Unknown, 0 Comentarios

El proyecto de Presupuesto Quinquenal que el gobierno del Presidente José Mujica ha puesto a consideración del Parlamento no ha conformado a nadie. Ni a los empleados públicos, que esperaban más de una fuerza política a la que, con sus movilizaciones, tanto han apoyado en el pasado. Ni a la oposición, que ve cómo se sigue aumentando el gasto para financiar los salarios públicos y el funcionamiento del Estado, mientras siempre hay tijeras dispuestas para recortar inversiones y obras. Ni a la bancada del propio partido de gobierno, que en voz baja le da la razón a todo aquel que va al Parlamento a reclamar más y más recursos. Ni a la sociedad en su conjunto, que ve cómo un grupo de señores siguen repartiéndose y disputándose los recursos que salen de los bolsillos de todos, sin pensar que la bonanza de la que hoy disfruta el país terminará algún día sin que nadie haya aplicado ese concepto que cualquier ama de casa tiene claro, y que aconseja guardar cuando hay, para el día en que falte.

Tampoco el Presidente José Mujica debería estar conforme con este Presupuesto. Después de todo, la reforma del Estado de la que el primer mandatario tanto habló no se ha plasmado en esta, la primera ley fundamental de su gobierno. No hay, en tantísimos artículos e incisos, vestigios de ese cambio tan largamente anunciado por el Presidente y anhelado por toda la sociedad (con excepción de los mismísimos funcionarios públicos, claro, que siguen luchando para que todo siga como está).

No sólo el Presupuesto era una oportunidad única para que el gobierno mostrara que está decidido a reformar el Estado. Era LA OPORTUNIDAD. Y el gobierno, que no sólo tiene mayorías parlamentarias para avanzar en este sentido sino que, para hacerlo, cuenta con el apoyo explícito de toda la oposición, no lo hizo. Y ya es tarde para lamentaciones.

Por lo demás, el Presupuesto que el gobierno envió al Parlamento no sólo muy pobre en ideas, sino ciertamente desprolijo. Así lo reconoció el propio ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Y esa admisión, que enaltece a un funcionario, debe llevarnos a pensar más allá. ¿Por qué un gobierno, que sucede a otro de su mismo partido y que está integrado en las áreas esenciales de la gestión económica por las mismas personas, tiene tantos problemas para producir en un semestre un proyecto de estas características? Porque no se tiene claro el rumbo, porque teniendo claro el rumbo no se ha definido el camino, o porque a bordo de la nave hay demasiados comandantes pensando diferente y, a la hora de intentar conformarlos a todos en el Frente Amplio, se producen este tipo de desaguisados.

Hace siete meses y medio que Mujica asumió el poder. En ese tiempo el Presidente ha hablado mucho y ha hablado claro. Ha dicho cosas que el país quería y necesitaba escuchar. Ahora el país comienza a preguntarse si a la valentía de los dichos se le puede sumar la firmeza de la acción. O si las ideas se quedarán solamente en palabras y en buenas intenciones.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: SALARIOS PERDIERON PODER DE COMPRA EN AGOSTO

MÚSICA

EL EQUILIBRIO ESTÁ EN TUS MANOS

ÉSTA ES LA LETRA: El sol nos ilumina, el sol nos da ilusiones, Alumbra la esperanza, une un mismo sueño y los corazones, vamos a sumar las manos, seas de donde seas hermano, vamos al rencuentro, vamos todo juntos a poner el sol, vamos a sumar las manos vayas a donde vayas hermano, vamos al reencuentro vamos todos juntos a poner el sol. El sol nos ilumina, se te sacia anhelos y nos encuentra a todos que estamos codo a codo bajo el mismo cielo vamos a sumar las manos seas de donde seas hermano vamos al recuentro vamos todos juntos a poner el sol Vamos a sumar las manos vayas a donde vayas hermano vamos al reencuentro vamos todos juntos a poner el sol

datos