PROCLAMA DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO NACIONAL LUEGO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL
La Juventud Nacionalista, reunida en su primer congreso nacional, designado en la primera elección de jóvenes realizada en nuestro país, manifiesta su total disconformidad por la inexistencia de políticas de juventud.
La complicada situación coyuntural hace que los jóvenes conformen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y el joven que necesitado de soluciones frente a determinadas situaciones, busca respuestas en el Instituto Nacional de la Juventud pero se encuentra con un instituto incapaz de darlas. El INJU debería alzarse como el valuarte defensor de la juventud, pero hace caso omiso de sus necesidades, consecuencia directa de la ineptitud de un gobierno que constituye una gerontocracia, anclada en tiempo pretérito de corrientes ideológicas extinguidas.
Los jóvenes se van y los que se quedan, lo hacen en condiciones paupérrimas. EXIGIMOS RESPUESTAS INMEDIATAS. El desempleo en los jóvenes alcanza el 27%, los programas educativos están absolutamente desactualizados y las reformas que nos proponen son arcaicas y sin contemplar la realidad, existe una dificultad para el acceso a la vivienda, la falta global de oportunidades de desarrollo para los jóvenes, por todo esto y mas es que vemos nuestro futuro con preocupación.
Lo único que encontramos en el INJU es un instituto que ha sido vaciado del equipo multidisciplinario que supo tener, y a los funcionarios que quedan no se le designan tareas.
El INJU debería ser el gran articulador y coordinador de las políticas de juventud del Uruguay:
· Junto al Ministerio de Vivienda, la creación de viviendas destinadas a lo jóvenes para que así estos puedan formar familias, que son la base de la sociedad.
· Con el Ministerio de Trabajo y el MEC, diagnosticar vacíos de mano de obra calificada en aras de formar jóvenes que puedan ocupar estos puestos, y no recurrir a técnicos extranjeros como sucede principalmente en áreas de tecnología e innovación.
· Con el Ministerio de Salud Pública, desarrollar programas de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, accidentes de transito, hábitos tóxicos y adicciones.
· Con el Ministerio de Turismo y Deporte, jornadas deportivas que integren los jóvenes que residen en distintas zonas del país, buscando así promover estilos de vida saludables y el correcto empleo del tiempo libre.
· Con el Ministerio de Economía, la reinstalación, perfeccionamiento, y promoción de la ley de empleo juvenil.
· Coordinar con la Universidad de la República y la UTU el fomento de la educación terciaria aplicada. Coordinando entre la instituciones educativas y empresarios privados y organismos públicos proyectos de inserción laboral.
· La fijación a nivel de secundaria de jornadas de orientación vocacional.
· También debe ser un centro de apoyo y asesoramiento al estudiante proveniente del interior del país. A su vez el INJU debe de ser un gran promotor de las políticas de descentralización.
Como jóvenes le pedimos a este gobierno y a los directores de este instituto:
Por favor, no nos echen del Uruguay,
Porque no nos queremos ir!
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVAN LOS JOVENES DEL PARTIDO NACIONAL!