Todo fue inútil
Luis Alberto Lacalle
Finalmente el sátrapa del Caribe le puso la lápida a los cincuenta y tantos años de su dictadura. Con el tono pontifical al que es afecto , afirmó que “el modelo cubano ni siquiera funciona aquí”. Así nomás, como quien comenta un hecho baladí, un episodio circunstancial. Decir que estamos azorados es poco.Que uno se pregunta acerca del equilibrio mental de quien así se expresa, es poco.
Resulta ahora que, luego de centenares de fusilados, de miles de exiliados, del hambre cotidiana de la mayoría de los cubanos, de las intervenciones sangrientas en todos los países del continente y del el daño causado a varias generaciones que creyeron en su mensaje mesiánico, el modelo no funciona… ni siquiera para los propios cubanos!!
Este personaje, sin duda el hombre de mayor influencia – perversa – en la historia del continente de la segunda mitad del siglo XX, llevó a cabo el mas grande experimento de ingeniería social marxista de la historia, sólo superado por Stalin en la URSS. Los resultados devastadores para una sociedad como la cubana se pudieron disimular en la medida en que, como su cliente preferido en América, el comunismo pudo financiarlo.
Luego de la caída soviética, los negocios con Europa y los enclaves turísticos que se le cedieron ayudaron a capear el temporal. La llegada de Chávez le dio nuevo oxígeno.
Pero el horror cotidiano del ciudadano cubano prosigue. Aparte de que no puede votar libremente , ni leer los libros que desee, ni manifestar contra el gobierno, ni juntar firmas – como intentó Payà - para reformar la Constitución al amparo de la misma constitución castrista, ni comer decentemente, sabe ahora que en su cuerpo, en su familia se hecho un experimento que “no funcionó”. Así de simple, fue un error.
Cuba intentó exportar, con bastante éxito su revolución. En nuestro país muchos jóvenes creyeron en ese movimiento, algunos lo quisieron imponer a tiros, bombas, secuestros y robos. Intentaron destruir la democracia y nos trajeron la dictadura.
Es larga la cuenta que tenemos con Castro. Veinte años de minorías soberbias que ahogaron las libertades públicas llevan el sello de su predica infame. ¿Qué dicen ahora los que importaron el modelo?. ¿Seguirán a su líder continental y dirán que se equivocaron también ellos ? . También aquí los muertos y torturados, de los dos lados, le deben a Fidel esos padecimientos.
Penoso final envuelto en la frialdad del laboratorio social, donde se corta y amputa sin pestañear, dónde unos miles mas de hambrientos o de exiliados no son más que una consecuencia de la experimentación en el cuerpo de una digna y orgullosa nación.
Fue un error… El concepto hace eco en la prisiones políticas, rebota en las familias separadas y estalla como un grito desgarrador que clama por justicia para tanta maldad.
Simplemente fue un error de cincuenta y un años, pero un error. Que se lo expliquen a la familia de Pedro Luis Boitel encerrado en una celda hasta que murió de hambre y sed, que se lo expliquen a Cienfuegos asesinado tempranamente y a Zapata y a …….